Geomembrana

La geomembrana representa el grupo más grande de los geosintéticos. Es un material cuya presentación son delgadas hojas de polietileno cuya característica por excelencia es ser impermeables. Su consistencia es 98% de resina virgen de polietileno y un 2% de negro de humo. El negro de humo es un polvo negro extraído directamente del petróleo, que una vez revuelto con el material, le otorga la coloración negra y le da la protección contra los rayos ultravioletas.

Su función básica es el almacenamiento de sólidos y líquidos, aunque en su mayoría sea utilizado como contenedores de agua. Una de sus grandes aplicaciones es en la industria minera, utilizada para recubrimientos de minas, dado los materiales y los procesos utilizados en ellas. Sin embargo, la geomembrana puede tener una infinidad de aplicaciones: rellenos sanitarios para residuos municipales, confinamiento de residuos peligrosos, lagos artificiales, recubrimiento interior de tanques de concreto para residuos químicos, embalses de agua, impermeabilización de túneles vehiculares, etc.


GSI

El Instituto de Geosintéticos, GSI (The Geosynthetic Institute), es un conjunto de organizaciones interesadas y envueltas en el mundo de los geosintéticos. Una de las organizaciones que lo componen es el Instituto de Investigación de Geosintéticos, GRI (Geosynthetic Research Institute). Éste se encarga de investigar los materiales, sus aplicaciones, componentes y características;
esto con la intención de identificar el material de buena calidad y elaborar un certificado de calidad para cada uno de ellos. Para lograrlo, se estableció un sistema de pruebas estándar, guiado por ASTM (American Society for Testing Materials), que dictamina las especificaciones que debe tener cada material; algunas de las más importantes: durabilidad y resistencia.
En función de su aplicación y características existen distintos tipos de geomembranas, dentro de los cuales, los más comunes y con los cuales trabajamos son: GM13 y GM17.

GM13

Las geomembranas de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) son las que tienen la especificación GM13. Tienen una densidad igual o mayor a 0.940 gr/cm3. Esto la hace más rígida y más resistente a agentes externos, tanto químicos, mecánicos o biológicos.

Ver especificaciones: http://www.geosynthetic-institute.org/specifications.htm

GM17

Las geomembranas de Polietileno de Baja Densidad (LLDPE) son las que tiene la especificación GM17. Tienen una densidad igual o menor a 0.939 gr/cm3. Esto significa que tiene una mayor flexibilidad que las de HDPE.

Ver especificaciones: http://www.geosynthetic-institute.org/specifications.htm