Geotextil

Los geotextiles son telas permeables y flexibles fabricadas a base de fibras sintéticas, principalmente de polipropileno y poliéster. Se pueden fabricar de forma no tejida (non woven) o tejida (woven) dependiendo de su uso o función a desempeñar.


Sus principales aplicaciones son: el control de la erosión, el refuerzo de suelos, la filtración y separación entre capas de materiales, la fabricación de tierras armadas y galerías filtrantes, proporcionar una capa drenante y la protección de geomembranas y carreteras.

Su ventaja es que se pueden fabricar con distintas características dependiendo del uso o función a desempeñar:

  • Algunos geotextiles tienen un espesor de algunos milímetros y una estructura permeable. Estos pueden constituirse en drenes.
  • Otros geotextiles son impermeables, estos pueden ser utilizados para impermeabilizar canales o embalses, ya sea recubriéndolos con una camada de tierra o utilizándolos para aumentar la impermeabilidad de revestimientos de cemento.
  • Algunos geotextiles son resistentes a la tracción, estos pueden ser utilizados para aumentar la resistencia del suelo frente a deslizamientos, llegándose a formar taludes estructurados con geotextiles.